Chino Bujosa Mieses: “Yo estoy vivo por Joaquín Balaguer”

 

El periodista José Bujosa Mieses perteneció al Movimiento 14 de Junio (1J4) durante la Revolución de Abril de 1965, y sirvió como corresponsal de guerra en la Revolución Sandinista de 1979

Escribe Freddy Medrano

EDITOR

Móvil 829-515-0187

fmedranomercedes@gmail.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dilatado periodista José Bujosa Mieses (Chino Bujosa), que participó en la Revolución de Abril de 1965, y que ha estado involucrado, desde hace más de 35 años, a las luchas de los movimientos de la llamada izquierda revolucionaria, está vivo gracias a una decisión del fenecido expresidente Joaquín Balaguer.

El extinto líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) logró salvarle vida al corresponsal de Guerra en la Revolución del Frente Sandinista de Liberación (FSLN), que triunfó en Nicaragua el 19 de julio de 1979, debido a la intervención de los familiares del comunicador, oriundo del municipio de Barahona.

Bujosa Mieses en los llamados “12 años de Joaquín Balaguer” fue hecho prisionero por sus vinculaciones a la izquierda revolucionaria, y llevado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en la población del mismo nombre, en el municipio de Santo Domingo Norte.

Los familiares del periodista visitaron en su residencia de la Máximo Gómez al expresidente Balaguer, a donde le plantearon la situación que estaba atravesando Bujosa Mieses.

El dato aparece en la obra La casa del presidente Joaquín Balaguer, Máximo Gómez 25 parte atrás”, de la autoría de Luis-El Gallo-Acosta Moreta.

De acuerdo con el autor de la referida obra, un día se encontró con Bujosa Mieses en el Palacio de la Esquizofrenia, que se celebra todos los sábados en la peatonal calle El Conde, y el comunicador le dijo:” Luis, yo estoy vivo por Balaguer”.

Acosta Moreta, le preguntó “¿Y tú no era de los dirigentes más destacados de la izquierda revolucionaria y estaba preso en la cárcel de La Victoria?

A lo que Bujosa Mieses contestó: “Mi familia habló con Balaguer y pidió mi libertad. Balaguer le contestó: La única garantía de que él esté con vida es que él se mantenga ahí en la cárcel, porque ahí está bajo el control del gobierno; yo no tengo el control de los llamados “incontrolables””.

La revelación de Bujosa Mieses está en la página 271 de la obra de Acosta Moreta.


Publicar un comentario

0 Comentarios